lunes, 11 de diciembre de 2023

Acto del Patrono 2023

 La escuela 07 DE 01 "Presidente Roca" tiene como patrono a quien le da su nombre. Por ello generalmente en noviembre celebra el acto conmemorativo de su patrono, este año se realizó el 6 de diciembre.

Alejo Julio Argentino Roca1​ (San Miguel de Tucumán, 17 de julio de 1843 – Buenos Aires, 19 de octubre de 1914) fue un político, militar, y estadista argentino que se desempeñó dos veces como presidente de la Nación Argentina, desde 1880 hasta 1886 y desde 1898 hasta el año 1904. Roca es el representante más influyente de la denominada Generación del 80 y dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional (PAN).

Durante sus dos mandatos como presidente, ocurrieron muchos cambios importantes, particularmente grandes proyectos de infraestructura de ferrocarriles e instalaciones portuarias; aumento de la inversión extranjera, junto con la inmigración a gran escala desde Europa y Asia; expansión de los sectores agrícola y pastoril de la economía; y laicización de la legislación que fortalece el poder estatal (educación pública y registro civil).

El legado de Roca es ampliamente controvertido y ha sido objeto de profundos debates entre historiadores. Sus partidarios destacan su papel en la consolidación definitiva del Estado argentino, su expansión territorial y el elevado crecimiento económico que condujo al país a situarse entre las naciones más ricas del mundo durante varias décadas.

Impulsado por el laicismo, el presidente Roca y su gobierno se esforzaron por separar la Iglesia católica del estado: se sancionó la ley de Registro Civil y, tras la celebración del primer Congreso Pedagógico Nacional, se impulsó la Ley 1420 de Educación, iniciativa del expresidente Domingo Faustino Sarmiento, por entonces director del Consejo Nacional de Educación, quien consideraba que la educación es la principal herramienta democratizante de una sociedad. A través de la Ley de Educación, Roca y Sarmiento consiguieron tres objetivos: el primero, obligar el acceso a la educación básica de la población argentina; el segundo, reducir los niveles de analfabetismo nacional y el tercero, utilizar a estos recursos como un instrumental hábil para el afianzamiento de la democracia.

 

Parte artística.

 El trabajo que verán a continuación nace de una experiencia directa. La visita de segundo y tercer grado al Complejo Teatral de Buenos Aires, dónde tuvieron la posibilidad de disfrutar de la obra “Narices” de Hugo Midón y Carlos Gianni. La puesta fue creada en 1984 para celebrar el retorno a la democracia y cuarenta años más tarde, cobra nuevas resonancias. Es la historia de dos payasos que salen de la buhardilla dónde estaban ocultos, y después de mucho tiempo escondidos, vuelven a jugar y a reír. Los payasos que salen de su escondite ya no se callan y reflexionan acerca de la importancia de las risas y las narices rojas como símbolo de resistencia frente a la gente seria, y a los que provocan miedo y tristeza.

Esta obra de teatro musical, creada por dos grandes referentes del teatro infantil, inspiró a los niños y niñas de tercer grado A, a crear colectivamente su propia versión, trabajando y afianzando contenidos
propios del lenguaje teatral como el cuerpo, el gesto, el movimiento, la expresión. El respeto y valoración del propio cuerpo y el de los compañeros, utilización de objetos en la situación de ficción,
improvisación, producir con otros, valoración de la importancia del ensayo y la revisión.
El trabajo fue articulado con el profe de Educación Musical, Esteban Salcedo, en el que los niños y niñas de segundo grado trabajaron la música orquestal y la clasificación de los instrumentos que la componen. Utilizaron esta producción del género jazz para afianzar contenidos como
la vocalización, la entonación y la relajación de las cuerdas vocales para su correcto funcionamiento en el canto coral.

La premisa para crear esta nueva versión fue el valor curativo de la risa y su práctica cotidiana como signo vital. Se encontrarán a un grupo de payasos y payasas desfilando en una pasarela en la que intentan dar lo mejor de sí, aunque tal vez sufran algunas complicaciones, luego sonará un rap construido con el aporte de cada uno ellos con un mensaje esperanzador que no tiene desperdicio.
Hacia el final, cada grupo mostrará sus habilidades específicas en una gran fiesta circense; hasta terminar con una canción de la obra original, magistralmente interpretada por el coro de niños y niñas de segundo grado A y B con música en vivo.