Con el principal
propósito de ofrecer a los/as estudiantes más oportunidades de ejercer dentro
de la escuela las prácticas sociales de la lectura y la escritura, se diseñó el
dispositivo didáctico Palabras con Voz. El objetivo central es acompañar a los
equipos docentes en la tarea de conformar comunidades de lectores y escritores.
La escuela es un
lugar privilegiado para interactuar con otros/as y realizar trabajos conjuntos.
Palabras con Voz propone un tiempo didáctico que se constituye en un ámbito
donde se comparten lecturas literarias para luego discutir y confrontar ideas e
interpretaciones, reparar en ambientes y climas creados por el lenguaje, volver
al texto para ver cómo está dicho, observar diferentes maneras de nombrar, y
explicitar supuestos o relaciones entre las partes de la narración y producir
algunos textos vinculados a esto.
Las actividades
están organizadas alrededor de obras literarias vinculadas a los recorridos
lectores establecidos por el desarrollo curricular del Ministerio de Educación
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas tienen lugar en la escuela y se
organizan en torno a la visita de un/a escritora.
En este marco, los alumnos de 2, 3, 6 y 7 trabajaron con cuentos de Walter Poser en la biblioteca escolar. Luego de su lectura y análisis según las propuestas del Programa, los chicos y chicas realizaron preguntas reflexivas sobre los personajes, la escritura y hacia el autor. Finalmente algunos grados pudieron participar de la visita de Poser en la Escuela 8 DE 1.