lunes, 6 de noviembre de 2023

Palabra con voz: visita de Walter Poser

  


Con el principal propósito de ofrecer a los/as estudiantes más oportunidades de ejercer dentro de la escuela las prácticas sociales de la lectura y la escritura, se diseñó el dispositivo didáctico Palabras con Voz. El objetivo central es acompañar a los equipos docentes en la tarea de conformar comunidades de lectores y escritores.



 La escuela es un lugar privilegiado para interactuar con otros/as y realizar trabajos conjuntos. Palabras con Voz propone un tiempo didáctico que se constituye en un ámbito donde se comparten lecturas literarias para luego discutir y confrontar ideas e interpretaciones, reparar en ambientes y climas creados por el lenguaje, volver al texto para ver cómo está dicho, observar diferentes maneras de nombrar, y explicitar supuestos o relaciones entre las partes de la narración y producir algunos textos vinculados a esto.




 

Las actividades están organizadas alrededor de obras literarias vinculadas a los recorridos lectores establecidos por el desarrollo curricular del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas tienen lugar en la escuela y se organizan en torno a la visita de un/a escritora.





 En este marco, los alumnos de 2, 3, 6 y 7 trabajaron con cuentos de Walter Poser en la biblioteca escolar. Luego de su lectura y análisis según las propuestas del Programa, los chicos y chicas realizaron preguntas reflexivas sobre los personajes, la escritura y hacia el autor. Finalmente algunos grados pudieron participar de la visita de Poser en la Escuela 8 DE 1.